Ayudas para la dependencia

Desde el inicio de pre-ingreso el departamento de trabajo social realizará una valoración de la situación de dependencia del nuevo usuario

 

Ayudas para la dependencia

Desde el inicio de pre-ingreso el departamento de trabajo social realizará una valoración de la situación de dependencia del nuevo usuario: 

  • Si ya ha iniciado el trámite para solicitarla
  • Si tiene un grado de dependencia
  • Si el grado resuelto es acorde a su situación actual en el momento del ingreso en residencia o es necesario solicitar una revisión

Hacemos una valoración individualizada de cada residente y el trabajador social acordará con la familia el modo de intervención más adecuado .

A partir del momento de ingreso el trabajador social pondrá en marcha las actuaciones necesarias para que el usuario pueda disponer de todos los recursos que contempla la ley de dependencia y que sean más beneficiosos para el usuario .

 

Recursos al ingreso en residencia

Existen varios recursos al ingreso en residencia que se pueden solicitar :

  • Valoración de grado de dependencia : Será el equipo multidisplicinar del centro residencial quien valore inicialmente al usuario en su capacidad funcional y cognitiva y transmita esta información al servicio de dependencia a través de informe médico, informe social.
  • Revisión del grado de dependencia : si la situación del usuario así lo requiere se podrá solicitar la revisión de grado de dependencia que el usuario ya tenga resuelto si sus circunstancias han cambiado
  • Prestación económica vinculada al ingreso en residencia : ayuda económica que se reconoce al usuario tras resolver el grado de dependencia  cuya cuantía mensual viene determinada por su grado de dependencia y capacidad económica y que puede alcanzar los 700€ . Esta ayuda finaliza cuando al usuario le conceden plaza concertada  .
  • Plaza concertada : recurso que contempla el pago del 75% de los ingresos del usuario .